CONTACTO

pedrolupi@hotmail.es

ACTIVIDAD 48

SER PROACTIVO EN LA VIDA COTIDIANA

Siguiendo unos sencillos pasos seremos capaces de anticipar algunas situaciones complicadas de nuestra vida, otras son simplemente sorpresas que da la vida, en ese caso búsquemos lo positivo, pero este es otro tema.

Céntrate en tus objetivos y metas, los tuyos, no los que te ponen o dicen los demás. Cuando el proyecto es propio, los retos y las dificultades, los aciertos y los fracasos son tuyos, y por lo tanto, un estímulo. Escribe los objetivos a corto y largo plazo y ponlos en lugares visibles donde te permitan recordar hacía dónde vas, eso es lo que mueve tu vida. ¿Cómo llevo mi plan - proyecto de vida?¿Cómo vivo las dificultades, los contratiempos, etc.?

Ten un plan de acción para trabajar tus tareas día a día. No soy muy dado a los planning cerrados, pero es necesario que tengamos claro lo que nos toca cada día si queremos avanzar y, como proactivos, prever los posibles fallos. ¿Haces por la mañana un repaso de todo lo que te espera en ese día? ¿Eres flexible si por cualquier circunstancia debes cambiar el plan? ¿Cómo te afecta?

En nuestro recorrido hacía nuestra meta, ya sea a
corto o a largo plazo, es imprescindible evaluarnos. No es necesario que lo hagamos formalmente, pero tu y yo sabemos que intuimos si vamos bien o mal, podemos prevenir y cambiar si es necesario. ¿Eres intuitivo? ¿Cuándo estás trabajando vives el instante? ¿Sientes, intuyes, captas cuando las cosas no van bien o no lo bien que debieran? ¿Tienes personas que te ayudan a ver lo que es obvio y no ves?


Piensa que siempre habrá cosas que se nos escapa de nuestro control, personas que nos harán difícil el trabajo el día. Tú tienes la libertad de responder de una
manera u otra, hundirte o ser avanzar con confianza ¿Te dejas influir por las opiniones, críticas, etc. de los demás? ¿A la primera dificultad te rindes? ¿Sonríes y te tomas con humor las cosas que no salen bien? 

Cuando prevemos que no vamos por el camino que debemos, que nos alejamos del objetivo o incluso retrocedemos. Tenemos que ser capaces de cambiar y comenzar actividades nuevas, compañeros nuevos, etc. Los inconvenientes y dificultades sólo son, como mucho, te retrasan, pero jamás perdemos el objetivo. ¿Te cuesta cambiar? ¿Te empeñas una y otra vez en hacer lo mismo aunque no funcione o salga mal? 

Una persona proactiva también sabe celebrar sus logros, sus éxitos y las superaciones. ¿Celebras tus avances? ¿Premias tu trabajo? si eres capaz de prever algo que no va bien ¿Te reafirmas cuando ves que tenías razón?

PROACTÍVATE

No hay comentarios:

Publicar un comentario