CONTACTO

pedrolupi@hotmail.es

ACTIVIDAD 34

Algunas pistas para saber si tienes inteligencia emocional
1.   Eres de los que hacen lo que dicen y piensan.
Las personas que tienen inteligencia emocional tienen la capacidad de hacer lo que realmente piensas. De nada sirve discutir, hablar, aconsejar, etc…si luego no somos capaces de hacer lo que decimos.

·       ¿Haces lo que piensas sin mirar el qué dirán, el quedar bien, el resaltar, etc?

2.   Estás consciente de tus fortalezas y debilidades.
Cuando emprendes algo sabes perfectamente si eres capaz o no de lograrlo. Sabes si en este momento estás preparado para hacerlo y fortalecer tus puntos más débiles para no caer en la primera de cambio.

·        ¿Te conoces bien? ¿Sabes cuáles son tus fortalezas y tus debilidades?

3.   Vives el presente.
Cada día es importante, cada emoción es un aprendizaje. Por eso, es imprescindible aprender de cada emoción, conocer lo que te sucede cuando sientes y vives los acontecimientos del día a día.

·       Te hemos ofrecido una herramienta muy poderosa para trabajar este punto, el diario de sentimientos, con él avanzarás en tu camino a la madurez emocional, a la inteligencia emocional.

4.   El pasado es otro tiempo
Con inteligencia emocional el pasado sólo es un tiempo en el que aprendimos y experimentamos, lo importante es el presente, es vivir intensamente el hoy, al pasado sólo recurrimos para recordar de lo que fuimos capaces y de lo que aprendimos.

·       ¿Eres de las personas que se lamentan, que están siempre pensando en el pasado, de los que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor o vives el presente, piensas en lo que tienes y puedes?

5.   Sabes lo que sí y lo que no
Cuando tenemos inteligencia emocional no dejamos que la negatividad y el pesimismo nos controlen. Sabemos por experiencia que  todo tiene su lado positivo y su aprendizaje, por eso recurrimos al pasado buscando acontecimientos en los que fui capaz y me ayuda a ser optimista y positivo.

·       Las cosas que nos suceden podemos aceptarlas, sacar lo bueno y lo que me aporta a mi vida o hundirnos en el pesimismo. ¿Eres capaz de ver el lado bueno de las cosas, el vaso medio lleno?

6.   Eres empático
Cuando tenemos inteligencia emocional, somos capaces de reconocer y entender las emociones de los demás sin juzgar. No es sencillo interpretar el significado de los gestos, expresiones y lenguaje gestual de los demás, pero es la mejor forma de saber lo que le sucede a los demás sin dejarse llevar sólo por sus palabras.

·       ¿Eres tolerante, comprensivo, paciente, etc…sabes interpretar lo que los demás sienten, intentas no manipular, ni cambiar a los sentimientos de los demás, sino que acompañas, escuchas, etc?


7.   Sabes decir no cuando debes
Cuando contamos con una buena inteligencia emocional sabemos que es muy importante decir no cuando hay que decir no. Que no siempre podemos, estamos preparados o no es el momento, y todo ello sin crearnos sentimiento de culpabilidad.


·       ¿Te cuesta mucho decir no cuando debes? ¿Por qué? ¿te sientes culpable?

8.   Persigues tus metas
Con una buena inteligencia emocional es más sencillo avanzar hacia nuestras metas con seguridad y sorteando los obstáculos y fracasos con una actitud positiva y alegre.

·       ¿Caminas hacia tus objetivos y metas con seguridad? ¿Dejas tus proyectos a la primera de cambio? ¿Te dejas llevar por lo que te dicen los demás?


TODO DEPENDE DE TI, NO LO OLVIDES


No hay comentarios:

Publicar un comentario