CONTACTO

pedrolupi@hotmail.es

ACTIVIDAD 12

QUERER MI CUERPO
Identificarnos con nuestro cuerpo

No sólo somos cuerpo, somos ESTE CUERPO. Pero esta afirmación, obvia, se convierte en nuestra cultura en un problema, porque no nos gusta el cuerpo que tenemos.

Durante la infancia no tenemos problemas para identificarnos con nuestro cuerpo. Es con la llegada de la pubertad y el desarrollo hormonal cuando empiezan los problemas. Vivimos fuertes cambios a partir del desarrollo sexual. Algunos nos pueden resultar agradables, pero otros muchos son difíciles de asumir. La sociedad impone una serie de patrones y cánones de belleza a través de personas famosas. Nos comparamos con ellos y el número de escogidos que cumple con esos perfiles es muy pequeño.

El proceso de identificación

Para identificarnos con nuestro cuerpo, hacen falta al menos tres cosas: conocerlo, aceptarlo y afirmarlo.

  • CONOCERLO: el cuerpo no es ni bueno, ni malo, y necesitamos abrirnos a él con naturalidad. Tanto en su apariencia como en su lógica interna tiene que sernos familiar. Debemos tomar conciencia de sus posibilidades y de sus límites hasta poder reconocernos en él.
  • ACEPTARLO: supone superar intentos de manipulación para quesea distinto: querer ser más alto, más guapo, etc. no significa resignarse, sino un sano realismo para poder ser tal y como somos.
  • APRENDER A AFIRMAR EL CUERPO: implica, además, estar contentos de ser como somos, satisfechos de nuestra imagen corporal, más allá de toda vanidad y superando posibles complejos. Para eso tenemos que aprender que la belleza no viene de cánones externos, sino que brota de la armonía interior. Hay personas externamente muy feas que son interiormente bellas, y por tanto, son no solo interesantes, sino ATRACTIVAS. No necesitamos aparentar, disfrazarnos, cambiarnos externamente si no somos lo que queremos aparentar, estaríamos engañándonos.

*Ahora concreta estos tres pasos en tu vida







*     ¿Qué tareas precisas crees que puedes realizar para conocer, aceptar y afirmar tu cuerpo?






(SOY YO. Aprendo a ser persona. Interioridad y personalización. Núñez, Rogelio editado por PPC en el año 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario