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viernes, 31 de marzo de 2017

SER NEGATIVOS NOS AÍSLA

Comencemos aclarando que la negatividad como tal no es mala, es necesaria en algunos momentos de nuestra vida, lo que si es un problema es ser negativos por costumbre porque nos hace encerrarnos en nosotros mismos y perder la correcta visión de la vida, de las circunstancias y de lo que somos. La negatividad nos hace egoístas, pasivos y miedosos transmitiendo a los demás emociones negativas que nos hacen poco atrayentes y necesitados de energía. Los demás se alejarán de nosotros porque se verán afectados por este pesimismo enfermizo y nuestra falta de entusiasmo para llevar a cabo lo que nos propongamos. Practica y contagia positividad.


Si somos negativos los demás terminarán alejándose de nosotros poco a poco, la negatividad nos aísla

  • Terminamos esta serie de entradas dedicadas al contagio de emociones con la actividad 80, se trata de colocar en lugares específicos y concretos para cuando sea necesario cambiar el ambiente cuando sea necesario. Se pide a la persona que está generando el mal rollo o negatividad que coja una y sea consciente de lo que está sintiendo y transmitiendo a los demás. 

jueves, 30 de marzo de 2017

DECIDIR EL QUÉ DAR

En muchas ocasiones hemos experimentado como después de un tiempo con alguien nos encontramos, o mejor dicho, nos sentimos muy bien o, por el contrario, muy mal. Las emociones son muy contagiosas y si son de persona a persona muchísimo más. Por ese motivo debemos ser conscientes de qué trasmitimos a los demás, qué se llevan después de estar con nosotros, si tenemos algo que cambiar de nuestras actitudes. Si logramos estar de buen humor seremos capaces de contagiarlo y los demás nos verán como una persona con la que merece la pena estar y trabajar.

El humor se contagia de persona a persona, también la tristeza y el odio. Tú decides que quieres dar

  • ¿No os te ha pasado que cuándo hay alguien cercano a ti y bosteza tú terminas por hacerlo? Y ¿no ocurre que cuando estás en el un lugar con alguien si este se ríe a tí te dan ganas de hacerlo? Plantéate qué trasmites, qué recuerdo emocional dejas en los demás. Es un ejercicio de pura observación, pero sería muy interesante que preguntaras a personas de confianza el qué opinión tienen de ti y de tu forma de ser y esta, lo que trasmites.

miércoles, 29 de marzo de 2017

ILUSIONADOS POR LA VIDA

Los que buscamos y trabajamos la inteligencia emocional tenemos la obligación de hacer la vida de los demás mejor, y digo obligación porque de nada sirve ser emocionalmente equilibrado si no somos capaces de contagiar ganas de vivir a los que nos rodean. Observamos a nuestro alrededor a muchas personas que necesitan un empuje a su vida, una dosis de energía y vitalidad para seguir adelante, y ahí es donde entramos nosotros. Recordemos que si conseguimos crear ese ambiente de buen rollo, ilusión y alegría nosotros también nos beneficiamos de ello.

Debemos ser portadores de buen humor, alegría e ilusión para contagiar a los demás muchas ganas de vivir

  • Como tarea para esta ocasión debes ser consciente de cómo entras a los lugares habituales en los que te mueves, con qué actitud, qué trasmites, cómo saludas, etc...y realiza el siguiente ejercicio: piensa en las pequeñas acciones que puedes hacer para mejorar el ambiente de casa, trabajo, clase, etc. sé muy concreto, realista y ponlo en práctica. Lo que pretendemos es generar alegría en esos espacios de forma natural y sencilla.

martes, 28 de marzo de 2017

CUESTIÓN PRÁCTICA

Que recibimos los que damos está claro, en lo emocional mucho más. Ya hemos comentado que las emociones son muy contagiosas y dependiendo con las personas con las que nos movemos nuestro estado emocional es de un modo u otro. Si no nos gusta lo que estamos recibiendo de los demás debemos plantearnos qué es lo que estamos dando nosotros para recibir lo que nos viene de vuelta Para no recibir desprecios, malas caras, pesimismo, envidias, etc... primero debemos comenzar por quitarlo de nosotros mismos, sencillamente es hacer y decir lo que es para nosotros lo necesario para sentirnos bien y así recibir todo lo que estamos dando aunque sólo sea como algo práctico, como un autoregalo.


Aunque sólo sea por una cuestión práctica transmite buen rollo. Recibimos siempre lo que damos

  •  Dedica estos días a ser consciente de las emociones que trasmites a los demás y qué recibes. Sonríe mucho y observa lo que pasa, sé agradecido, amable, paciente, etc... y comprueba cómo cambia el ambiente de los lugares en los que nos movemos. Hazlo como un juego. Otra tarea es que observes a tu alrededor lo que otros trasmiten y los consecuencias en los demás. Escribe todo en el diario de sentimientos.







lunes, 27 de marzo de 2017

CONTAGIA EMOCIÓN

Casi seguro que en algún momento hemos experimentado el contagio emocional sin haber hecho nada, simplemente ocurrió. Tiene si explicación científica, son las neuronas espejo y la empatía las que juegan un papal fundamental en esta imitación de lo que otros sienten. Muchas personas son capaces de arrastrarnos hacia la desesperación, el miedo, el odio o la tristeza porque tienen esa capacidad de influencia en los demás, en cambio, hay otros que con sólo entrar en una estancia generan un buen rollo y un ambiente positivo contagiando alegría. ¿De cuáles queremos ser? Debemos ser conscientes de qué contagiamos o de qué nos dejamos contagiar, por eso en los grupos o espacios en los que estemos debemos cuidar mucho el ambiente emocional que creamos.


Las emociones son muy contagiosas, por eso debemos ser conscientes de lo que transmitimos

  • Reflexiona sobre la capacidad que tienes de contagiar a otros tus emociones y si los demás te contagian a ti las suyas. Es importante ser consciente de la influencia emocional que ejerces y otros ejercen en ti para poder controlarlo y ser dueños de nuestras propias emociones. Debemos aprender a gestionar nuestra forma de expresar lo que sentimos porque podemos hacer mucho daño a los demás o por el contrario mejorarlos. En clase o en el grupo concienciar de esto para crear siempre un buen clima de positividad, alegría y cercanía.

viernes, 24 de marzo de 2017

EL AMOR NOS HACE MEJORES

Saber que el amor nos hace mejores simplemente porque cuando queremos y somos queridos toda nuestra vida mejora y somos capaces de dar la mejor versión de nosotros. Aprender que el amor no es sufrir, ni aguantar, ni consentir si no avanzar, crecer, mejorar es importante para nuestra vida emocional. Desarrollamos todas nuestras capacidades y descubrimos lo grandes que somos en muchos aspectos. El amor nos hace más felices, positivos y optimistas, abiertos a la vida y al aprendizaje. Con amor somos la mejor versión de nosotros mismo y la base de todas nuestras relaciones. Debemos buscar todo aquello que nos haga crecer en nuestro amor propio y ajeno.

El amor es el que hace que se mueva nuestra vida, nuestro mundo y demos lo mejor de nosotros mismos

  • Te propongo para terminar estas entradas dedicadas al amor que repases todas tus reflexiones y te preguntes dónde hay y pones amor en tu vida. Educarnos y educar en el amor se hace una tarea urgente en el mundo en el que vivimos. Trabajar sobre como soy mejor, cuándo amo y soy amado o cuándo no, cuándo quiero, cuándo...la mejor forma de aprender a amar es amando y sabes que lo necesitamos como el respirar. Ama y déjate amar. Donde está nuestro corazón está nuestro tesoro.


jueves, 23 de marzo de 2017

EL AMOR ES DECISIÓN

Como ya hemos visto, el amor es acción, es decisión. Nadie puede imponernos que amemos a nadie ni nosotros por mucha fuerza que hagamos que alguien nos ame. Nosotros decidimos cómo y a quién amar y entonces ese amor se transforma en comprensión, escuchar, sentirse próximo y cercanos, en una palabra, conectamos con el otro desde el corazón comenzando una relación de complicidad y entrega que puede durar toda la vida. Si el amor a alguien te hace infeliz, te hace daño o perjudica no es amor, posiblemente sea obsesión, tenemos que eliminar todas las creencias erróneas, todos los mitos que hemos aprendido a lo largo de la vida sobre el amor y que nos hacen mucho daño.

El amor no es un simple sentimiento, es una decisión personal que nos hace conectar con los demás
  • Trabaja la actividad 78 para aclarar algunos conceptos sobre el amor y si lo trabajas en el grupo o con el alumnado es importante que descubran los "mitos" del amor.

miércoles, 22 de marzo de 2017

SENTIMIENTO O ACCIÓN

¿Amar es un sentimiento o es una acción? Amar es acción, es el resultado de una decisión, la de querer lo mejor para el otro de forma incondicional. Es acción porque cuanto más se ama más grande es el amor, más me importará y mejor estaré con esa persona porque el amor es la consecuencia de amar, es voluntad. Un sentimiento se puede confundir o incluso disimular, pero una acción es algo objetivo y concreto, por eso se requiere mucha sinceridad en el amor, no se puede ocultar lo que se es y se vive.


Amar es acción, energía y expresión que requiere voluntad y mucha sinceridad con nosotros y los demás

  • ¿Cómo muestras tu amor por los demás? ¿Qué haces o harías por amor? ¿Amar te lleva a actuar? ¿Eres sincero y claro cuando amas? Son cuestiones que debemos hacernos sobre nuestra manera de vivir el amor. Utiliza el diario de sentimientos para esta reflexión.

martes, 21 de marzo de 2017

AMOR VERDADERO

Amar no es algo excepcional o puntual en nuestra vida, es algo que encontramos en todas partes, pero el amor verdadero si que es algo más complicado de encontrar. Estamos tan acostumbrados a creer que el amor romántico de película, el de telenovela o cuento de hadas es el verdadero que olvidamos lo profundo y vital que es el amor cuando se vive desde la naturalidad. El amor es acción. Sabemos que el amor es verdadero cuando no nos esclaviza ni hace ser otra persona que no somos, no nos obliga a nada ni presiona a nada, estamos en paz non nosotros, con los demás y con el mundo sin originar en nosotros desazón...pero sobre todo cuando somos realmente felices y plenos. Es como sentirse completos.


Amamos cuando nos sentimos libres, en paz y felices, si no es así, no es amor verdadero

  •  ¿Cómo amar y ser amado? Te propongo que reflexiones sobre las ideas que tienes sobre el amor, sé lo más detallado posible y escribe todo aquello que durante toda tu vida te han hecho creer que es el amor. Se trata de que seas consciente de cómo vives y sientes el amor en tu vida. Utiliza el diario de sentimientos.



lunes, 20 de marzo de 2017

EL SENTIMIENTO DEL AMOR

Hablar de amor en inteligencia emocional es algo complejo, el amor es más que un sentimiento o emoción, amar es comprender, respetar y aceptar, es comunicación y entrega. Por ese motivo, para poder amar verdaderamente es necesario un profundo y sincero autoconocimiento y autoestima sana. Una persona con muy baja autoestima difícilmente será capaz de amar o al menos de hacerlo de forma generosa, sana y madura. En el momento en el que somos capaces de amarnos y aceptarnos tal y como somos, es cuando comenzamos a descubrir a los demás, a valorarlos y a quererlos desde la propia experiencia de amarnos, porque nos vemos reflejados en muchas de sus actitudes, pensamientos y emociones. Amar es darse, pero no se da lo que no se tiene o conoce.



Cuando somos capaces de amarnos a nosotros mismos somos capaces de amar a los otros generosamente

  • Propongo como tarea plantearse y replantearse el cómo estás de amor propio y ajeno. Si te sientes querido y si te respetas y quieres a ti mismo. En la vida el sentirse amado y el amar es tan necesario como el respirar, por eso dedica tiempo a reflexionar sobre el amor con la ayuda de estas cuestiones: ¿Qué te hace especial y auténtico? ¿Cómo sientes el amor? (Comenzando por ti mismo) ¿Te respetas, cuidas, mimas, etc? ¿Amas desde lo que sientes y eres? ¿Que haces para amarte? Ten cuidado con el EGO, te manipulará en este tema y querrá alejarte de ti mismo. 

viernes, 17 de marzo de 2017

NO HAY MOTIVO

Discutir es sano y necesario para avanzar, llegar a acuerdos, entender otras posturas, etc. pero hay que aprender a hacerlo. Lo principal es no discutir en momentos acalorados, hay que serenarse y después de una reflexión comenzar a discutir escuchando sin interrumpir y buscando puntos comunes para dar solución al conflicto o enfrentamiento si es posible. Muchas personas que conocemos son especialistas en discutir por discutir y de sacar lo peor de nosotros, por eso, hay que tener muy presentes los sentimientos y emociones que van apareciendo en el trascurso de una discusión y jamás pretender quedar por encima de nadie ni perder los nervios. La buena gestión de nuestras emociones nos facilitará el no perder el norte cuando disertamos de las opiniones o actos de otros y a no tomarnos las cosas como si nos fuera la vida en ello.

Discutir siempre sin más motivo que quedar por encima de los demás, denota una gran carencia emocional

  • Existen muchas técnicas y manuales para aprender a discutir, te invito a que busques alguno de ellos y mires si eres bueno discutiendo. Mira cómo eres y qué sientes en los momentos de discusiones y analiza tus comportamientos. El siguiente paso es preguntarte qué debes hacer y cómo. ¿Serias capaz de describirte en un momento de discusión intensa? Hazlo y saca conclusiones. En el grupo o en clase se pueden organizar debates con temas que hacen salir emociones intensas (equipos de fútbol, tipo de música, etc) y trabajar la gestión de las emociones en el debate.

jueves, 16 de marzo de 2017

OPINAR POR OPINAR

Últimamente nos han acostumbrado en los medios de comunicación, redes sociales, etc. a que se puede decir lo que sea de los otros sin pensar en las consecuencias que pueda o lo que sientan, vivan o las razones por las que son o se comportan así, esto denota una escasa empatía y personalidad por nuestra parte y una muy mala gestión de los sentimientos. Las opiniones y habladurías no son más que la carencia evidente de habilidades emocionales como el autoconocimientos y las sociales. Hay una frase que explica muy bien el daño que provocamos "hablar sin pensar es como disparar sin mirar". Cuando decimos que hablamos sin pensar en realidad estamos engañándonos, es imposible no pensar porque el habla es una expresión del pensamiento, de lo que se trata es de no querer ver las consecuencias de nuestras palabras.

No somos emocionalmente inteligentes cuando hablamos y opinamos sobre los demás sin pensarlo antes
  • ¿Cómo andas de chismoso o "opinador"? ¿Qué sientes cuando eres tú el criticado? ¿Cuál es tu experiencia? Algunas claves para que tu opinión o crítica sean constructivas y emocionalmente inteligente. Analiza tu forma de hacerlo. Me fijo en las acciones y no en la persona, no generalices, sé concreto y objetivo con lo que opinas, tu crítica ayudará o entorpecerá... utiliza el diario de sentimientos para las reflexiones.





miércoles, 15 de marzo de 2017

CONFIANZA SOSPECHOSA

Una persona desconfiada, por norma, tiene que ser consciente que su inteligencia emocional y concretamente de la gestión de algunas de sus emociones que debe mejorar. La confianza comienza por uno mismo, es una necesidad emocional y cauce para las buenas relaciones con los demás y la identificación de nuestros propios sentimientos. Cuando se desconfía estamos dando por hecho que la respuesta del otro será negativa o contraria a nuestras expectativas. La confianza algo que debemos trabajar desde nosotros mismos: creer más en lo que somos y valemos (autoconocimiento y autoestima) Ser agradecidos, mirar los logros, no compararse con los demás, aprender a decir no, etc...nos facilitarán el adquirir confianza en nosotros y por ende en los demás.

La desconfianza es uno de los síntomas más evidentes de carencias emocionales

  • Ya hemos trabajado en otras ocasiones la confianza. La actividad para hoy es volver a retomar la actividad 23, te puede ayudar a mejorar tu confianza. Escribe y reflexiona en el diario de sentimientos sobre cómo andas de confianza en ti y en los demás. 

martes, 14 de marzo de 2017

TU GRAN PAPEL

En la vida somos debemos ser nosotros los que decidamos el cómo y el qué de nuestra vida emocional, no se trata de controlar lo que sentimos sino de comprender y gestionar correctamente las emociones que no nos hacen ningún bien. Somos nosotros los que decidimos si queremos ir de víctimas por el mundo o de protagonistas, aunque sea de una escena dramática. La película la diriges tú, la interpretas tú y la gozas tú. Todo lo que nos hace convertir nuestra vida en un verdadero "thriller" con fantasmas, monstruos, etc... que ne bloquean, me paralizan o incluso nos dicen lo que sí y lo que no podemos hacer porque es muy peligroso.


Es importante aprender que somos los protagonistas de nuestra vida y decidimos el papel que vivimos
  •  Te ofrezco la actividad 77 para trabajar la gestión emocional para realizarla en el diario de sentimientos. Por otro lado, una actividad personal, para el grupo o clase es el confeccionar un cartel de cine donde eres el protagonista: título de la película, argumento, sinopsis, reparto, género, música, algunas escenas importantes....de forma creativa y muy original

lunes, 13 de marzo de 2017

LA FUERZA DE UNA EMOCIÓN

Lo que mueve nuestra vida son las emociones, son la fuerza que nos impulsa a continuar en el camino sin perder la confianza en nosotros y en nuestras posibilidades. Cuando estamos bajos de inteligencia emocional cualquier cosa nos afecta y altera negativamente nuestro normal desarrollo de nuestras rutinas cotidianas y, además, con el tiempo nos atrapa el pesimismo porque la acumulación de conflictos emocionales sin resolver, sin gestionar son tantos que todo se hace una montaña. Los conflictos emocionales de uno en uno y a su debido tiempo, cuanto más tiempo esperemos para gestionarlos más difícil y complicado será hacerlo. Llevamos una pesada mochila emocional cargada a la espalda en la que vamos metiendo todas las experiencias emocionales no resueltas por miedo, llegará un momento en el que nos será imposible continuar y lo veremos todo muy negro.

Una inteligencia emocional baja nos hace débiles y enormemente pesimistas

  • En esta ocasión te propongo que hagas una reflexión sobre los "casos emocionales no resueltos" esos que dejas para otra ocasión y que con el tiempo te van causando problemas personales y con los demás. Pregúntate ¿Cuáles son? ¿Por qué no los resolví en su momento? ¿Qué necesito para hacerlo? ¿Por qué me pesa tanto que me hace más débil y pesimista? ¿para qué debo resolver, gestionar estas emociones? Utiliza el diario de sentimientos. Ayudar a nuestro grupo o clase a resolver los conflictos en el momento gestionando las emociones que se han producido.

viernes, 10 de marzo de 2017

SALIR DE

Nos acostumbramos a estar y ser de un modo que no somos capaces de ver más allá de nuestra propia mediocridad o rutina estéril. ¿Por qué hacer siempre las mismas cosas si no nos funcionan o no nos aportan nada? Con inteligencia emocional es muy difícil que nos instalemos en esa zona de falsa seguridad en la que todo es aparentemente bueno, una estabilidad que nos hace estáticos y muy poco creativos. Crecemos y maduramos saliendo de nuestra zona de confort porque al salir descubrimos un mundo lleno de conocimientos, experiencias, metas y sobre todo emociones que me hacen estar vivo y disfrutando del presente.


Para sentirse vivo y presente es necesario salir de la zona de confort, de nuestra comodidad

  • Trabajo la actividad 76 como trabajo de hoy y pensando en la necesidad de salir de la zona de confort. Recuerda que durante estos días hemos dado unas pinceladas a lo que ns aporta una buena inteligencia emocional. Eres tú quien debe convencerse de sus beneficios y trabajar por ser cada día mucho más inteligente emocional. Utiliza el diario de sentimientos para tus conclusiones.

jueves, 9 de marzo de 2017

AUTÉNTICOS

Si nos conocemos, actuamos en consecuencia y gestionamos adecuadamente nuestras emociones, podríamos decir que tenemos una inteligencia intrapersonal más que aceptable y uno de los pilares de la inteligencia emocional que nos facilitará el reconocer las emociones de otros, ser mucho más empáticos y con mayor capacidad de relación con los demás...en definitiva lo que pensamos, sentimos y hacemos estarán en armonía y seremos transparentes, sinceros con nosotros y los demás, coherentes, siempre flexibles y abiertos a otras posibilidades.


Tener inteligencia emocional nos hace más auténticos y coherentes en todo lo que hacemos

  •  Haremos hoy un ejercicio de observación personal en el diario de sentimientos: observa si eres y te comportas igual estés donde estés y con quien estés. Si se corresponde tu forma de actuar con tus principios y valores. Si no exiges a los otros lo que tu no estás dispuesto a hacer. Si eres persona de palabra y cumples con lo que dices. Por último, qué hace que pierdas los nervios y te hace comportarte de manera que no te reconoces... ¿Te gusta lo que ves? Si no es así, mejora. Recuerda que todo comienza con un buen autoconocimiento. 

miércoles, 8 de marzo de 2017

NUESTROS ERRORES

Continuamos con el tema de lo que nos aporta una buena inteligencia emocional. Reconocer que no somos perfectos en todo y para todo, que nos equivocamos y metemos la pata en muchas ocasiones, es positivo porque de los errores aprendemos y maduramos. Los fallos nos hacen estar más atentos, nos ayudan a prepararnos más y mejor, nos motivan para avanzar. En esto consiste tener inteligencia emocional, en que las emociones y sentimientos ante los fracasos los sepamos gestionar para nuestro propio beneficio y como un paso para el logro de nuestros objetivos. Es asumir que siempre estamos aprendiendo.

Reconocer nuestros errores nos hace vivir mejor la realidad y avanzar hacia nuestra meta

  •  Todos cometemos errores ¿Verdad? pues ahora te toca ver el qué hay detrás de muchos de los errores que cometes a diario y pensar en lo qué sientes y el por qué te cuesta tanto reconocerlos. Piensa si eres demasiado exigente contigo, si no te perdonas ni una, etc. Ánimo, utiliza el diario de sentimientos para tu reflexión: reconocer los errores, qué debo mejorar, qué opciones tengo y poner en práctica lo que he decidido para crecer y aprender.

martes, 7 de marzo de 2017

RECONOCER LO QUE SIENTES

Una de las habilidades de la inteligencia emocional es el saber reconocer lo que sentimos, ponerle nombre y expresarlo de forma adecuada al momento y la circunstancia. No siempre es sencillo reconocer lo que nos pasa, las emociones son complejas y podemos confundirnos, de ahí la importancia tan vital de ver los efectos y síntomas que provocan en nuestro organismo, es una de las mejores herramientas con las que contamos: nuestro cuerpo. Lo que sentimos nos motiva, anima y da la fuerza suficiente para continuar, reconocer el cómo nos afecta y ser capaces de gestionarlo es saludable, necesario e imprescindible para una correcta y sana vida emocional.


Debemos entrenar nuestra capacidad de reconocer lo que sentimos y quedarnos con lo que nos hace mejores

  • La tarea de hoy es simplemente hacernos una pregunta ¿Cuándo me he sentido así...? se trata de pensar en situaciones diversas en las que he experimentado alguna emoción o sentimiento y escribir lo que sucedió, verme desde fuera, observarme y describir lo que veo: primero de qué emoción se trata, cómo lo sé, en dónde lo noto, cómo lo noto, qué reacción tengo, qué consecuencias, etc...a modo de juego se puede hacer en equipos y con mímica, un dibujo, una representación, etc. que los otros equipos respondan a esas preguntas u otras con lo que ven. Es una forma de reconocer sentimientos ajenos, pero al mismo tiempo reflexionar sobre los propios. Utiliza, como siempre el diario de sentimientos. Te puede ayudar la actividad 30 y la entrada EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS SE APRENDE.


lunes, 6 de marzo de 2017

SON MENOS DIFÍCILES

Si realmente supiéramos lo importante que es una buena inteligencia emocional y la cantidad de beneficios que recibimos de ello nos lo tomaríamos más en serio. Virtudes y cualidades como la paciencia, el ser positivos y optimistas tan necesarias para nuestra vida personal y social crecen y se convierten en parte de nuestra forma de sentir, pensar y vivir, mejorando la capacidad de afrontar los problemas y las dificultades del día a día con muchísimo menos esfuerzo y más naturalidad.


Con inteligencia emocional somos más pacientes, positivos y optimistas en las dificultades y retos

  • Existen muchísimas actividades para mejorar la inteligencia emocional, en este Blog y en un sinfín de web, manuales, etc... hoy te invito a que hagas una lista de las emociones y sentimientos que aparecen en tus rutinas diarias con más frecuencia y que no te ayudan en la convivencia. Ahora respondas a estas cuestiones: ¿Cómo te hace sentir? ¿Qué reacciones tienes? ¿Haces algo para gestionarlas? ¿Qué ves en los demás? Utiliza el diario de sentimientos. En el grupo, aula, clase se puede trabajar desde la convivencia en el centro y grupo.