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jueves, 30 de junio de 2016

EL VALOR DE LA EVALUACIÓN

Estamos acostumbrados a vivir sin proyecto. Llega un momento en el que nos instalamos en nuestra zona de confort y olvidamos que la vida continúa, que cuando logramos un objetivo tenemos que plantearnos otro que nos haga ser mejores y más felices, por ese motivo, la evaluación es un valor fundamental para conocer y asegurar el resultado de nuestras acciones y valorar si es lo que queremos y buscamos, si nos acerca a lo que queremos y si soy feliz con lo que veo. La evaluación es algo más que una simple medición, implica un juicio de valor de lo qué somos, tenemos y queremos con lo que hacemos.


Cuando evaluamos analizamos los datos con que contamos y al mismo tiempo damos nuestro juicio de valor



  •  Para continuar con nuestro trabajo en el tema de la evaluación de nuestro proyecto de vida, propongo un pequeño ejercicio, que además, nos hace trabajar nuestra faceta creativa, es la actividad 50. La puedes hacer en el diario de sentimientos.



miércoles, 29 de junio de 2016

ACCIÓN, DECISIÓN, EVALUACIÓN

Cuando vivimos sin proyecto corremos el riesgo de perder el sentido y fin de lo que somos y hacemos, sobre todo porque aunque las metas estén claras, el proceso hacia ellas puede ser muy costoso o incluso erróneo. Del mismo modo, tener un proyecto y no evaluarlo es el mismo problema. ¿Cómo sabemos de forma objetiva qué lo que estamos haciendo es lo correcto? pues no hay otra manera que por medio de la evaluación de lo que estamos consiguiendo y el grado, y también, los fallos en el proceso. Una vez que tenemos claro el cómo, ahora toca el qué debo seguir haciendo y qué no, para poder tomar las decisiones oportunas.


Identificar los logros y errores en el camino a nuestra meta, evaluando nuestras acciones y decisiones

  • Hay un sistema muy sencillo para continuar con nuestro proceso de evaluación del proyecto de vida que nos puede dar las pistas necesarias para mejorar y alcanzar nuestros objetivos: VER, JUZGAR Y ACTUAR. Con lo que ya tienes de las entradas anteriores responde a estas tres cuestiones: ¿Qué veo del análisis que he hecho? ¿Qué me parece lo que veo con respecto a la meta que quiero alcanzar? ¿Qué debo hacer para mejorar, rectificar, afianzar,etc...lo que estoy haciendo o no? Ánimo y utiliza el diario de sentimientos, sigue siendo una herramienta muy valiosa. 


martes, 28 de junio de 2016

EVALUAR ES APRENDER

La evaluación es la manera más eficaz y efectiva de conocer si realmente debemos mejorar alguna acción, corregir o mejorar algo concreto y qué debemos hacer para ello. En este sentido, evaluar es realmente un aprendizaje y no un trámite que no sirve. Es la herramienta con la cual podemos hacer de nuestro proyecto de vida algo vivo que va mejorando y cambiando conforme lo vamos revisando. Evaluación inicial, continua y final.

Para precisar, corregir y adoptar las medidas necesarias, necesitamos evaluar y aprender del proceso


  •  Plantearemos la tarea de hoy continuando con la revisión de cómo llevamos en nuestra vida la costumbre de evaluar y evaluarnos. Una buena evaluación nos proporciona muchísima información sobre los qué debemos hacer para mejorar. Hoy propongo que evalúes algún aspecto de tu vida a modo de práctica, fijándote en estos puntos: ¿Qué he conseguido hasta ahora?¿Estoy venciendo los obstáculos y dificultades de la mejor manera que puedo?¿Cuáles han sido esos problemas?¿Puedo mejorar en lo que hago, cómo?¿Me siento satisfecho o satisfecha con lo que he logrado?¿Considero que voy por el buen camino?¿Puedo cambiar algo del plan inicial?¿Cuáles deben ser mis prioridades a partir de este momento con los resultados de ésta evaluación?

lunes, 27 de junio de 2016

MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!


¿EVALÚAS?

Es el momento de evaluar. La evaluación tiene como propósito el saber en qué medida estamos cumpliendo con los objetivos que nos acercan a nuestras metas. Un proyecto puede ser muy bueno y fracasar por no tener un buen plan de evaluación en tiempo y forma. ¿Sabemos evaluar? debe ser un instrumento claro que nos permita tener la mayor información objetiva y clara sobre lo qué estamos realizando para llegar a nuestra meta, y una vez evaluado, mejorar, reforzar, consolidar, etc... las acciones que estamos realizando.


Toca revisar. La evaluación es la mejor forma de saber si vamos por el buen camino hacia nuestra meta


  • La propuesta para este nuevo bloque de trabajo es que mires si, normalmente, evalúas lo que haces, me explico, cuando emprendes un proyecto de vida, o un plan hacia un objetivo ¿Tienes claro que es muy importante evaluar? ¿sabes evaluar? ¿marcas los momentos y forma para revisar, evaluar tus acciones? ¿Eres objetivo/a cuando revisas tus acciones hacia la meta? ¿Qué haces con los resultados de tu evaluación? son éstas y otras preguntas que debemos hacernos antes de profundizar en el tema de la evaluación en el diario de sentimientos.



viernes, 24 de junio de 2016

UN PASO PARA TRIUNFAR

Vuelve a aparecer de nuevo en el Blog las METAS, recordemos que es imprescindible tener objetivos en la vida, una meta clara para ser y estar felices. Pues bien, cada fracaso, cada caída no lo tomemos como algo negativo y paralizante, al contrario, deben ser verdaderos impulsores hacía nuestro objetivo. Seamos agradecidos por cada oportunidad que tenemos para aprender la lección de la vida en vez de amargarnos y quejarnos. La frustración no llega a convertirse en un problema si somos agradecidos y nos centramos en los pequeños logros, en las cualidades y habilidades que tenemos y salimos fortalecidos de cada fallo.


Superar los fracasos nos acerca al logro de nuestras metas, es mejor fracasar que no intentarlo jamás


  •  Una propuesta para que cada uno pueda continuar con su trabajo de gestión de la frustración es que releamos las últimas entradas al Blog y te quedes con lo que te sirve, te ayuda y te anima a continuar pese a los fracasos o decepciones. Además, a partir de ahora, vas a escribir en el diario de sentimientos todas las cosas positivas que logres cada día, cada paso que des hacía tus metas, cada actividad que te salga muy bien y prémiate, diciéndote cosas bonitas y haciendo algo que te encanta. 






jueves, 23 de junio de 2016

LUCHADORES

La frustración va creciendo con cada una de las ocasiones en las que no somos capaces de asumir que nos equivocamos, que no somos perfectos y que las personas, incluso las que queremos mucho, te pueden decepcionar. Fracaso a fracaso, decepción tras decepción, hasta que no podemos más y entonces ya no estamos frustrados, sino que somos unos frustrados. La frustración se acumula como una pila. Cuando te sientas frustrado, simplemente observa tu frustración sin juzgarla como un sentimiento "malo" o uno que "no deberías sentir". En lugar de juzgar, acepta estos sentimientos y no los evites o los cambies. Ejercitar la aceptación significa abandonar tus respuestas instintivas a la frustración y aprender a aceptar lo que experimentes


Lo importante es luchar, intentarlo y aunque no lo logramos, piensa que hemos dado un paso más.


  • Tenemos como tarea de hoy comenzar a plantearnos técnicas de gestión de todas las emociones que durante las últimas  entradas hemos ido descubriendo. Qué sentimos, cómo nos sentimos, qué influencia tiene en nuestra vida el sentimiento de frustración...y pensar, primero si tiene o no solución, si he hecho todo lo posible para que salga bien, si es mi problema o el de otro, etc...TOMAR CONCIENCIA y segundo, tú eres el único responsable de lo que sientes, estarás más o menos frustrado, pero no permitas ser una persona frustrada, serénate y busca soluciones, plan B, C, D, etc. o simplemente no dejes que te afecte más de lo "normal" y tú sabes de lo que estoy hablando.

miércoles, 22 de junio de 2016

POR INTENTARLO QUE NO QUEDE

Los fracasos son una buena forma de entrenar nuestra tolerancia a la frustración. Si no somos capaces de ir superando nuestros errores, nuestros fallos porque nos genera un sentimiento de frustración tremendo, lo más probable es que lo dejemos y al final ni lo intentemos. Por eso, hay que intentarlo con las herramientas suficientes y un proyecto, si es posible. Si lo que quiero conseguir es muy importante y vemos que no lo logramos, aprendamos de la experiencia de todo lo que vamos haciendo para conseguirlo y comenzar de nuevo en el punto en el que nos encontremos, eso sí, nunca tirar la toalla a la primera si realmente merece la pena.

El que nunca ha tenido un fracaso es porque ni lo ha intentado. Aprendamos y sigamos adelante

  •  Mide tu capacidad de superación ante los fracasos o los errores, reflexiona sobre tu capacidad de continuar con la tarea aunque sea difícil. Revisa tu experiencia en este tema y escribe todo lo que vayas redescubriendo en tu diario de sentimientos.

martes, 21 de junio de 2016

ENTRENA TUS FRUSTRACIONES

Sabemos por la experiencia de la vida que la frustración no es algo negativo, es algo normal ante algunos fracasos y cosas de la vida. Lo que sucede es que cuando la frustración se hace muy intensa y constante y parece que las cosas no tienen solución o crees que eres tú el que tiene un problema para no lograrlo, es justo en ese momento, cuando la frustración se convierte en un problema. No podemos dejarnos llevar por esa sensación de fracaso, no siempre nos tienen que salir las cosas a la primera, incluso a la segunda, aprender que no todo siempre sale como queremos y sobre todo, que no siempre estamos al 100%. 


La experiencia nos enseña que no conseguirlo a la primera no es ningún problema, sino un entrenamiento


  • Ya sabemos lo que causa nuestra frustración y el aguante tenemos, lo estamos trabajando desde la entrada anterior, les invito a continuar en ello, no tengamos prisa, conocernos nos lleva mucho tiempo, toda la vida, pero cuando nos observamos comprendemos que lo que realmente nos interesa o importa y con esfuerzo y constancia al final sale. Hoy propongo que continuemos con nuestro análisis de cómo actuamos ante los fracasos y/o errores, pero además, piensa en situaciones en las que te sentiste frustrado pero al final conseguiste lo que querías, o comprendiste que no era el momento o lo que necesitabas. Escribe todo en el diario de sentimientos.




lunes, 20 de junio de 2016

ME FRUSTRO

La frustración no es algo malo por sí misma, simplemente es la respuesta emocional que tenemos al enfrentarnos o sentir que no logramos lo que esperamos. Ninguno de nosotros está exento de sentirse mal cuando fracasa, es normal, pero sin las habilidades emocionales adecuadas y el apoyo del entorno, es muy complicado superar este sentimiento negativo y nos puede hacer reaccionar de forma muy poco adecuada y hacernos mucho daño a nosotros y a los demás.


Frente a la frustración aprende estas 3 cosas en tu vida: equivocarse, aprender y continuar mejorado


  • Trabajaremos en las próximas entradas este tema tan complicado emocionalmente que es la frustración. Te recomiendo que para comenzar mires el cómo andas de tolerancia a la frustración en el día a día. Contesta a estas preguntas y otras que se te ocurran, pero lo ideal es que redactes en el diario de sentimientos el cómo te ves en este tema. ¿Te enfadas muy fácilmente? ¿Culpas a los demás, al mundo, a la vida de lo malo que te sucede? ¿Insultas, mientes, te excusas, atacas, etc. a ti mismo o a los demás cuando fracasas? ¿Cómo ando de paciencia? ¿Consideras que no lo lograrás, que no vales, que la vida te da la espalda, que todo está en tu contra? Lo escribes en el diario como si fuera otra persona la que te ve desde fuera ¿Aguantas la frustración? ¿Cuáles son tus reacciones? ¿Qué ves? ¿Qué sientes? 

viernes, 17 de junio de 2016

CON ALEGRÍA AL FIN DEL MUNDO

Cuando miramos la vida y a nosotros mismos con esa ilusión y alegría que brota desde dentro y que nos hace estar de buen humor, todo fluye y parece que las cosas nos salen mejor, que pensamos con más claridad e incluso encontramos soluciones a cosas que parecía que no lo tenía. Ahora bien, como llevamos diciendo es estas últimas entradas, hay que currárselo, trabajar cada día nuestro buen humor y la herramienta más importante con la que contamos es la risa. Practiquemos mucho, riamos mucho, seamos felices.


El humor y la alegría ayudan a ser más positivos, creativos e imaginativos ante los retos de la vida


  • Relee las últimas entradas y comienza a anotar en el diario de sentimientos todo lo que has aprendido, mejorado, reflexionado o pensado que tienes que comenzar a hacer cuanto antes, sobre todo en lo relacionado con nuestra actitud ante la vida. ¿Sonríes mucho?  

jueves, 16 de junio de 2016

RÍE CON FUERZA

Para estar bien, sentirse bien, no hay nada mejor que una buena risa, de esas que brotan de dentro y que es contagiosa. Saber reír incluso de lo más complicado, nos hace ser más fuertes emocionalmente y es una herramienta de positividad muy potente. No estamos hablando de risas falsas o forzadas, sino de la auténtica. No es fácil al principio, pero con práctica y un poco de esfuerzo, al final somos capaces de reír, de reírnos.


Reírse hasta de nuestra sombra, esa actitud de positividad ante la vida nos hace más fuertes

  • Continuamos con la  actividad 49 y no tengas prisa en ir cambiando tus actitudes pesimistas. Sonría, sonríe mucho y te verás, verás el mundo totalmente diferente.

miércoles, 15 de junio de 2016

SONRÍE MUCHO

Estar bien, sentirse bien tiene mucho que ver con nuestro sentido del humor y la alegría que le pongamos a las cosas que hacemos. La risa, el buen humor serán nuestros grandes aliados para que cuando finalice nuestra jornada podamos decir que ha sido un día increíble, será ese punto de alegría el que lo hará posible y sin mucho esfuerzo mejorará nuestro estado de ánimo, nuestra vida.


El humor buen humor es la alegría del día a día y la guinda del pastel de nuestra vida cotidiana


  • En ésta ocasión les invito trabajar la actividad 49, es para llevarla a cabo durante mucho tiempo y como una tarea de vida. Comprueba como tu visión del mundo, de la vida y de ti mismo mejora. SONRÍE


martes, 14 de junio de 2016

PRACTICA LA RISA

La risa y el buen humor se entrenan. Hay personas que por su forma de ser son alegres y casi siempre están de buen humor, es algo innato, personas que nos transmiten una energía tan positiva que da gusto estar con ellas, sin embargo, muchos no tenemos ese don. Las personas parece que estamos más predispuestos al mal humor, por eso, no tenemos más remedio que practicar y entrenar todos los días nuestro estado de ánimo,obligarnos a reír y sonreír, dedicar un buen rato al día para reír como costumbre, a darle la vuelta a las cosas y ver lo positivo de cada cosa y/o acontecimiento que nos toca vivir. El buen humor se curra día a día controlando nuestras reacciones en nuestra vida.


El buen humor y la risa, se entrenan, hay que practicar mucho en nuestra vida cotidiana como un hábito


  • La actividad en esta entrada está clara, se trata de obligarnos a sonreír, a reír mucho, aunque sea sin ganas. Buscar lo que nos alegra y hace sonreír y a practicar. Notaremos un gran cambio, haz la prueba y comprueba. Anota en el diario de sentimientos el cómo lo vas a realizar, qué vas a hacer y si buscarás ayuda de algo o alguien, además, deja un espacio para anotar los resultados.

lunes, 13 de junio de 2016

CON HUMOR

Dedicaremos las siguientes entradas al sentido del humor y la inteligencia emocional. El humor, el buen humor se entrena todos los días, desde el primer momento del día hay que sonreír aunque no tengamos ganas, un hábito muy saludable emocionalmente hablando. No tomarse las cosas a la tremenda, ser capaces de reírnos de nuestros fallos, es el mejor remedio para afrontar nuestras emociones negativas y seguir adelante con ilusión, y por qué no, con alegría.

Qué bueno es tener capacidad para reírse de uno mismo y relativizar los problemas sin huir de ellos


  • En el diario de sentimientos vamos a trabajar hoy el cómo ando de buen humor, de qué capacidad tengo de reírme de las cosas que me suceden, de mis propios errores y fallos. ¡Es tan importante ver la vida como algo positivo! ¿cuánto te ríes? 


viernes, 10 de junio de 2016

SILENCIO ACTIVO

Terminamos estas entradas dedicadas a parar, al silencio recordando la necesidad de dedicar un tiempo a nosotros mismos, lo ideal es que sea diario, pero al menos una vez a la semana nos facilitará la vida, nos mejorará la inteligencia emocional y nos ayudará a estar más preparados ante las dificultades o baches de la vida porque sabemos cómo estamos, con qué contamos y en qué momento estamos. Un silencio reparador, doblemente parar.

El silencio, saber parar, nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de reacción ante las adversidades


  • Para y repara, esta es la tarea para estos días, que tengas un rato de relajación, silencio y reflexión. No tengas miedo al silencio, es un instrumento muy valioso. Escribe lo qué sientas en el diario de sentimientos. 

jueves, 9 de junio de 2016

SIN PRISA, PERO CON PAUSA

Nada más imprescindible para conseguir un buen equilibrio emocional que el conocerse. Tenemos que lograr ser nuestros mejores amigos, querernos y respetarnos, tener mucha confianza en nosotros mismos. Esto no se consigue de la noche a la mañana, todo lleva su tiempo, y cuando se trata de conocerse, mucho más. Sin prisa, con tranquilidad y en silencio acepta lo que eres, cambia lo que necesites y puedas.


Conocerse a si mismo es una necesidad. Hacerlo gradualmente, en silencio, sin prisa y queriéndose mucho  


  •  Los momentos de encuentro con uno mismo, en ocasiones nos provoca miedo, no hay peor enemigo que uno mismo, por esa razón continuamos trabajando en estas entradas el silencio, el encuentro con lo que somos, pensamos, vivimos y sentimos, cuanto más nos conozcamos mejor estaremos. Nadie ama lo que no conoce. Utiliza el diario de sentimientos

miércoles, 8 de junio de 2016

SIN TENSIÓN

Qué bien ese está cuando se está bien, escribía un día de estos en Twitter. La gestión de nuestras emociones, de nuestro estado de ánimo tiene mucho que ver con el cómo vivo el día a día, por ese motivo insisto en la necesitad de parar y escucharnos, escuchar nuestro cuerpo, escuchar nuestros pensamientos y escuchar lo que sentimos, y en silencio, con mucha tranquilidad, tomar las riendas de nuestra vida y transformarla.


Escucharnos atentamente para “aproximarnos” a una mejor gestión emocional, sin tensión, sin agobio


  •  En ésta ocasión vamos a dedicar un buen rato al diario de sentimientos dedica un tiempo a la respiración lenta y profunda, después de un rato de escucha interna. Observa tu cuerpo,tus pensamientos, tus sentimientos y expresa todo lo que veas. ¿Qué y cómo puedo hacer para estar mejor?

martes, 7 de junio de 2016

TRANSFORMADORES

Continuamos estas entradas con el tema de "parar", en ésta ocasión para ver lo positivo de todo lo que nos sucede por muy complicado o negativo que parezca. Una de las maneras más eficaces con las que contamos, y que tenemos que aprender a practicar a diario, es el detenernos, contemplarnos y analizar para comprender y ver que lo que nos pasa y nos puede servir para avanzar, que siempre hay algo positivo aunque no lo creamos, que de algo negativo podemos hacer una labor increíble de mejora de nosotros y de los demás.Siempre tenemos la oportunidad de utilizar lo que nos pasa para que nos sea útil.


En el momento que vemos lo positivo en los acontecimientos, podremos transformarlos y nos serán útiles


  • Seguimos trabajando en buscar momentos de parar, de respirar y de reflexionar. Hoy hacemos hincapié en ver cómo en muchas ocasiones de nuestras vidas que parecía que no teníamos salida, que era lo peor que nos podía pasar,y sin embargo, en ese momento algo cambió en nosotros, aprendimos algo, encontramos a alguien, etc. Utiliza el diario de sentimientos y dedica tiempo, no tengas prisa. Un rato de silencio y tranquilidad al día como algo muy recomendable.  

lunes, 6 de junio de 2016

PARA Y MIRA

Imprescindible en la vida saber parar, callar...es justo en esos momentos de quietud cuando podemos contemplar nuestra vida, lo que hacemos y sentimos. Contemplar como si fuéramos un espectador de nuestra vida cotidiana y detectar lo que nos gusta o no, las reacciones ante las dificultades y si somos capaces de aprovechar cada momento de nuestro proceso de crecimiento personal como una oportunidad de aprendizaje o como un problema inmenso que nos hunde y paraliza. Aprendamos a parar, respirar, contemplar...


Es imprescindible parar y ver si percibo las situaciones difíciles como problemas u oportunidades


  •  ¿Recuerdas la actividad 1? Es importante que busquemos técnicas, recursos, hábitos para parar, descansar, reflexionar y en esos momentos mirarnos y hoy en concreto el cómo me tomo los problemas y dificultades. Aprende a sacar lo positivo de todas las situaciones.



viernes, 3 de junio de 2016

ANTICIPARSE

Tenemos ese sexto sentido, la intuición, que nos avisa de que algo no va bien, que lo que hacemos no nos lleva donde queremos e incluso nos genera una sensación emocional "rara". Una persona inteligente emocional sabe qué nos funciona y qué no, por eso se adelanta a los posibles fracasos, que son las consecuencias de no tomar precauciones y no tener planes alternativos para evitar esas posibles caídas. Ser proactivo es planificar y tener muy claro el camino y el proceso, siempre flexibles pero con planes alternativos, sabiendo que no siempre todo sale perfecto e ideal. Recuerda que tampoco podemos anticiparnos a todo, solamente a algunas cosas. Planifica sin quedarte estancado en el plan y actúa.


Una persona inteligente emocional es proactiva, se anticipa a los acontecimientos con un buen plan


  • Propongo para este bloque de reflexiones sobre habilidades emocionales la actividad 48, hazla con tiempo y con la intención de conocerte más y menor. Escríbelo en el diario de sentimientos.

jueves, 2 de junio de 2016

HACER CAMINO

Una persona inteligente emocional no se paraliza, ni se desmotiva por las dificultades que va encontrando en el camino hacia su objetivo, al contrario, cada obstáculo es un reto, un aprendizaje para avanzar, rectificar y reflexionar sobre los pasos que está dando. Tenemos que caminar paso a paso, disfrutando del paisaje que nos ofrece nuestro proyecto de vida y valorando cada una de las oportunidades que nos ofrece la vida en el día a día de nuestro caminar. Una persona inteligente emocional tiene una gran resiliencia.


Tener limitaciones no impide luchar por nuestros sueños y mejorar aprendiendo en el camino hacia ellos






miércoles, 1 de junio de 2016

DECIR NO

No sabemos decir NO y caemos siempre en lo mismo, me lo ha pedido, pues lo hago aunque no quiera.Nos resulta muy complicado porque creemos que seremos malas personas,unos egoístas e incluso nos da miedo que la otra persona se enfade con nosotros, sin contar la falsa conciencia que nos provoca remordimientos. Si queremos crecer en inteligencia emocional tenemos que aprender a decir NO, subirá nuestra autoestima y la confianza en nosotros mismos, los demás nos respetarán más y pensaremos si lo que se nos pide es lo suficientemente importante o no.

Saber decir que NO cuando hace falta es dar un paso enorme para tener una gran inteligencia emocional


  •  Continuamos con actitudes que nos ayudan a crecer emocionalmente, en este caso con la capacidad de decir NO. En el diario de sentimientos reflexiona sobre cómo estás en este punto. Te pueden ayudar estas preguntas: ¿Dices que si a las cosas sabiendo que no las podrás hacer, que no te gustan o simplemente no es lo que quieres? ¿Te sientes culpable cuando dices no? Expresa las emociones que te provoca decir no y las consecuencias en tu vida cotidiana. ¿Renuncias a otras cosas que son muy importantes para ti por no saber decir no? ¿Eres claro y directo cuando dices SI o NO? ¿Tienes que buscar explicaciones, excusas, etc. para decir no? etc.