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pedrolupi@hotmail.es

jueves, 31 de marzo de 2016

PEQUEÑOS LOGROS

Está claro que nuestra meta a largo plazo es la que nos moviliza y anima a hacer lo que llevamos cada día a cabo con más o menos ilusión, pero como no siempre te salen las cosas como deseas o esperas, te desmotivas, por eso es muy importante y necesario que tengamos objetivos sencillos que nos acerquen a nuestra meta que nos motiven porque vemos posible su logro. Recuerda siempre premiarte.

Elige sueños sencillos y posibles a corto plazo para aumentar tu automotivación


  • ¿Recuerdas la actividad 35? Pues puedes revisarla para que la propuesta que hago sea más fácil de realizar. Son cada uno de los hitos esos objetivos a corto plazo que te acercan a tu sueño. Adelante! Todo está en comenzar y verás como la motivación aumenta con cada uno de estos logros

miércoles, 30 de marzo de 2016

CAMBIAR PARA AVANZAR

Si no tienes claras tus metas o no has sido tú quien la ha decidido, difícilmente se cumplirán tus deseos y aspiraciones, no tendrás ninguna motivación y los pasos que vas dando no te llevan a ningún lugar. Este es el momento de cambiar, has descubierto que lo que haces no te sirve, no te lleva a donde realmente quieres y lo que es aún más claro, no eres feliz. Pues bien. Plantea un cambio, pequeño o radical, tú decides, pero cambia, porque es la única manera de ser y lograr lo que realmente quieres. El mero hecho de comenzar un cambio ya es motivador. 


Aprender a cambiar es necesario para avanzar hacia nuestra meta. Cambia si no te funciona lo que haces


  • ¿Qué es lo que te anima a levantarte por las mañanas? ¿Realmente estás contento con lo que haces? ¿Te has planteado un cambio? ¿Para qué? todas estas cuestiones y otras que se te ocurran desarróllalas en el diario de sentimientos.


martes, 29 de marzo de 2016

HACIA LA META

Tener metas, planes, sueños, etc es imprescindible para conseguir una buena inteligencia emocional, es una de las maneras de motivarnos y caminar con ilusión en nuestro día a día. ¿Tienes clara tu meta? Pues ahora paso a paso marcando objetivos medibles y evaluables que nos indique que vamos por buen camino, aunque ya sabemos que nuestro estado emocional nos da muchas pistas.


Lo más importante para lograr nuestra meta es marcarse unos buenos objetivos y revisarlos muy a menudo


  • Continuamos con la búsqueda de nuestras metas y planes a corto, medio y largo plazo. Ahora un pasito más, marca los objetivos que te acerquen a esa meta y comienza a trabajar con ilusión y energía 

lunes, 28 de marzo de 2016

MOTIVACIÓN = ILUSIÓN

Retomamos el tema de la automotivación durante unas cuantas entradas. Qué importante para nuestro día a día el tener un plan, una meta a corto, medio o largo plazo y buscar las estrategias, herramientas, recursos, etc... para ira por ella. Algunas serán sencillas de lograr y nos animarán o alegrarán en un momento determinado, pero las difíciles, esas son retos que nos tienen que ayudar a crecer y a superarnos. No olvidemos celebrar cada uno de los logros que nos acercan a nuestro objetivo.

Una de las mejores formas para automotivarse es el marcarse una meta y celebrar los pasos hacía ella


  • Vamoss a comenzar este bloque con el diario de sentimientos y concretamente con la cuestión de "Un plan" tenemos que buscar planes, proyectos, sueños, ilusiones, metas, etc. que en este instante de nuestra vida nos animarán a seguir adelante con ilusión y muchas ganas

miércoles, 23 de marzo de 2016

ENCONTRARSE Y REENCONTRANSE

En estos días de vacaciones y tiempo para salir, quedar, encontrarse...uno se da cuenta que es imprescindible el reencuentro con las personas que aportan y han aportado mucho a nuestra vida. Aprovechemos estos días para renovar el vínculo de amistad, cariño y amor con las personas que no tenemos siempre a nuestro lado. Abrazo, ríe, conversa y disfruta de su compañía.

Encontrarse y reencontrarse con personas que aportan a tu vida ilusión, esperanza, alegría y mucho amor

  • Tarea: busca espacios y tiempos para compartir y disfrutar de tu gente, quédate con cada palabra, gesto...y recarga las "pilas" emocionales. Sé generoso y haz tú lo mismo con ellos.

lunes, 21 de marzo de 2016

REPASAR ES AFIANZAR

Durante esta semana propongo que dediquemos un tiempo a repasar y afianzar todo lo que llevamos recorrido en estos meses. Busca esas entradas y/o actividades a las que no dedicaste el tiempo necesario o te apetece retomar y aprovecha estos días.

Es necesario repasar y afianzar lo que aprendemos para avanzar hacía una buena inteligencia emocional


viernes, 18 de marzo de 2016

¿ME ENTIENDES?

Terminamos estas entradas dedicadas a la comunicación con una idea, lo importante para entender y que nos entiendan es, además de adquirir algunas técnicas y herramientas, mucha voluntad de querer comunicarse. Pensemos que los demás necesitan al igual que nosotros su espacio y su tiempo para entender y no siempre estamos en lo que estamos por mil causas distintas. Ser empático y asertivo mejora considerablemente nuestra comunicación y la inteligencia emocional.


Para una buena comunicación no hacen falta muchas palabras y sí mucha cercanía y comprensión

  • Continuamos con la actividad 40 y con la mejora de nuestra forma de comunicarnos como una tarea para toda nuestra vida.



jueves, 17 de marzo de 2016

OÍDOS SORDOS

Tenemos la mala costumbre de pensar lo que los demás tienen que estar siempre disponibles y dispuestos a escuchar porque lo que les vamos a decir es importantísimo y nos encontramos con la desagradable sorpresa de que ni se inmutan. Esto no es porque lo que intentamos transmitir lo hagamos mal o no sea importante, se debe a que no es el momento, el lugar o simplemente a nuestros interlocutores no les interesa el tema. Aprendamos a comunicarnos sabiendo que lo hacemos con otros y no siempre nos entenderán o escucharán. Una buena comunicación mejora considerablemente nuestra inteligencia emocional.


Cuando uno no quiere, dos no se comunican, por mucho esfuerzo que hagamos, es cosa de dos


  •  Les ofrezco la actividad 40 como un ejercicio de prácticas comunicativas que requieren una dedicación y esfuerzo a lo largo de mucho tiempo. Anímate a poner en práctica estas u otras técnicas y observa los resultados y si mejora tu forma de comunicarte. 

miércoles, 16 de marzo de 2016

NO SUPONGAMOS

Cada uno de nosotros tenemos una experiencia de vida distinta a la de los demás. Cuando contamos o expresamos algo, cuando nos cuentan algo, lo hacemos desde lo que soy y siento, desde la propia experiencia de vida, es TU versión, totalmente válida, pero posiblemente los demás no comprendan lo que digas porque no han vivido el hecho del mismo modo que yo. Si no queremos tener malos entendidos y no debemos suponer lo que la otra persona nos dice, porque posiblemente nos equivocaremos, debemos siempre preguntar ¿qué me quieres decir con eso? ¿Me lo puedes explicar de otro modo? etc...antes de hablar, de opinar, de aconsejar...pregunta y piensa que siempre tendrás una aproximación de la realidad.
La mayor parte de nuestros problemas de comunicación se debe a que suponemos que el otro nos entiende

  • ¿Recuerdan el juego del teléfono roto? se trata de en un grupo más o menos numeroso de personas ir pasando al oído y susurrando una frase de unos a otros y ver que llega al final. Los resultados son increíbles, cualquier parecido con la frase original es pura coincidencia, cada uno ha interpretado lo que se han dicho desde lo que ha entendido. Propongo como actividad el jugar a este juego y aplicarlo en nuestra realidad. En la vida nos sucede lo mismo, interpretamos, imaginamos, creemos y pensamos creándonos una "película" que muy pocas veces nos facilita la comunicación


martes, 15 de marzo de 2016

¿TE ENTIENDEN?

Continuamos trabajando la comunicación como una herramienta social que nos facilita las relaciones con los demás y la buena gestión de nuestra vida emocional. Planteamos en esta entrada desde la forma de comunicarnos, tenemos que saber que comunicarse es más que decir palabras. Se trata de qué decimos, cómo lo decimos, porqué lo decimos, cuándo lo decimos y al significado de lo que decimos. Además, a los gestos, expresiones faciales, postura y tono de voz. La comunicación incluye ambos lenguajes, verbal y no verbal. Con estas recomendaciones mejoraría considerablemente nuestra comunicación y se nos entenderá más y mejor.

 Lo importante de una buena comunicación no es lo que se diga, sino que el otro lo entienda bien


  • En el diario de sentimientos hoy anotarás y trabajarás estas preguntas ¿Piensas antes de hablar? ¿Sabes lo qué vas a decir y cómo lo vas a decir? ¿Se corresponde tu comunicación verbal de la no verbal (postural)?¿Cuándo pierdes el control subes mucho el tono de voz? reflexiona del porqué no siempre se entiende lo que quieres decir e intenta modificar tus formas.

lunes, 14 de marzo de 2016

EXPRÉSATE

Estos días los dedicaremos a revisar nuestras habilidades sociales. Trabajar nuestras habilidades sociales nos permitirán que nuestras acciones y conductas con los demás sean mejores y más eficaces. Comenzamos con la comunicación, la buena comunicación. Muchos de los conflictos y problemas que tenemos son debidos a malos entendidos e interpretaciones que hacemos de lo que nos dicen u otros hacen de lo que quiero decir pero no me han entendido. Expresar de forma correcta lo que pensamos y sentimos es la clave de una buena comunicación emocional

Expresar lo que sentimos sin problema y sin hacer daño a nadie, es la mejor opción para ser felices


  •  En el diario de sentimientos nos preguntaremos y dedicaremos un buen rato a pensar en cómo es mi comunicación, qué experiencias tengo, si considero que me explico bien, si se me entiende y expreso lo que soy, siento y pienso, etc... como tarea para comenzar no está mal


viernes, 11 de marzo de 2016

EN EL PRECISO MOMENTO

Como están viendo, en este Blog no hacemos grandes discursos ni teorías sobre la inteligencia emocional, lo que se pretende desde su creación es reflexionar, abrir el apetito por querer conocer más profundamente lo qué es y para lo qué es esta grandísima inteligencia intrapersonal e interpersonal que tantas alegrías o disgustos nos da. En esta ocasión, hemos estado trabajando la empatía y terminamos con un tema muy fuerte ¿cómo y cuándo? la empatía no es simpatía, ni siquiera cercanía, es algo más profundo, tiene que ver con la intuición, con el tacto, con la implicación, etc es ponerse en el lugar del otro pero como el otro, y de la manera que lo necesita y cuando lo necesita, ese es el gran reto. Concluyo con esta frase: no es sencillo ser empático pero con trabajo y mucha práctica podemos conseguirlo.


Responder de manera apropiada a la emoción que la otra persona está sintiendo es empatía


  • Es el momento de comenzar a trabajar en serio nuestra capacidad de empatía, lo puedes hacer con la actividad 39 y recoger todo lo que vayas aprendiendo y experimentando en el diario de sentimientos. Te animo a tener mucha paciencia y, sobre todo, ganas de ser feliz y que los demás puedan ser felices a tu lado. 

jueves, 10 de marzo de 2016

LO IMPORTANTE ES ESTAR

Piensa en un momento en cómo te han tratado en algunas ocasiones y lo mal que te has sentido y como la otra persona se ha ofendido con tu reacción porque te lo ha hecho o dicho con la mejor intención del mundo. ¿Qué ha sucedido? pues ni más ni menos que lo que para mí es estupendo y genial, para el otro puede ser una tortura o incluso una falta de respeto. Por eso es imprescindible conocer a los demás para poder ser personas empáticas. Ponerse en el lugar del otro, es estar en su lugar con todo lo que es y siente, es la única manera de poder comprender y animar a esa persona, de ahí que las recetas, experiencias personales, etc no sirvan, porque son tus recetas, tus experiencias... escucha, apoya, anima,...

La empatía no es tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti, sino como le gusta a ellos


  • Continuamos con el trabajo macado en las entradas anteriores, piensa que la empatía, que las habilidades sociales, no se aprenden en un día, date tiempo, primero para observarte y conocerte y después para hacer prácticas. Ten paciencia, no siempre se recibe lo que se da, quizá porque esperamos mucho cuando en realidad lo único que nos tiene que alegrar y llenar es el mero hecho de estar ahí, de ser empáticos 


miércoles, 9 de marzo de 2016

6000 GRACIAS




COMPRENDER

La empatía comienza por uno mismo, por eso la autoestima sana y el autocontrol son tan importantes para ser empáticos. Cuanto esto lo tenemos interiorizado y lo suficientemente claro en nuestras vidas, el paso a la comprensión, a la aceptación del OTRO es muy sencilla. Serás capaz de mirar con otra mirada, la que brota del corazón y a pesar de no estar de acuerdo o incluso sentir antipatía por alguien el ser capaces de aceptar que somos distintos, que hay gente para todo, nos facilitará el ir creciendo en empatía y vivir mis relación con los demás de forma más serena, sin que nos alteremos por comportamientos, actos o expresiones de otros.


Ser empático es sobre todo una cuestión de comprensión aunque no estemos siempre de acuerdo con el otro


  • Dos tareas para realizar: continua observándote en tu actitudes y comportamientos con los demás y comienza a tomar las riendas de tus emociones de acuerdo a tus valores pero practicando el autocontrol. Recuerda que eres el dueño de tu vida. Lo segundo es plantearte si eres una persona de confianza, si confías... de aquí a la comprensión solo hay un paso.

martes, 8 de marzo de 2016

SE HACE, NO SE NACE

La empatía no es algo con lo que se nazca, no es genético, por eso tenemos que aprender esta habilidad social básica del mismo modo que aprendemos valores, comportamientos sociales adecuados, etc. Por lo tanto se entrena, es algo que debemos ir mejorando a lo largo de toda la vida. Cada experiencia nos irá indicando si realmente tenemos esta inteligencia interpersonal adquirida por los resultados que obtengamos. La empatía es una cualidad indispensable para una buena comunicación, mejora las relaciones personales y potencia la capacidad de dialogo respetando la opinión de los demás.

Nadie nace empático, la empatía se trabaja cada día, en cada experiencia, en cada encuentro


  • Al margen de lo empáticos que seamos, en la entrada anterior ofrecía un test que nos orientara, recomiendo como tarea ser conscientes de algunos puntos de estrategias básicas de empatía en nuestro día a día. Durante esta semana observa como son tus comportamientos, reacciones, actitudes, etc...con respecto a los demás, sobre todo cuando tienen problemas: si prestas atención, muestras interés, demuestras lo que sientes a los demás, no interrumpes cuando te están contando sus problemas, no das recetas mágicas, etc... y lo anotas en el diario de sentimientos.




lunes, 7 de marzo de 2016

ASERTIVO

Durante varias entradas vamos a trabajar la empatía, tendremos que intentar analizarnos y hacernos algunas preguntas. Comenzamos aclarando que para ser empáticos debemos comenzar aprendiendo a escuchar y comprender los sentimientos del otro sin estar tan pendiente de nosotros mismos y de nuestras propias palabras, es decir, siendo conscientes de lo qué viven emocionalmente los demás, evitaremos muchos malos entendidos y ayudaremos más. Pero siempre comenzando por nosotros mismos.

Para ser empático, ponerse en el lugar del otro, sólo es posible si somos buenos observadores


  • Comenzamos este trabajo haciendo una reflexión sobre cómo estoy de empaatía. Se trata de observarnos en diferentes circunstancias y comprobar el grado de empatía. Lo haremos en el diario de sentimientos y lo iremos ampliando en varios días. Nos puede ayudar el test de este enlace para comenzar.

viernes, 4 de marzo de 2016

ABRAZOTERAPIA

Terminamos, pero en alguna ocasión volveré a insistir en este tema, con los beneficios del contacto físico y de los abrazos en particular. Si somos capaces de arriesgarnos y abrazar, nuestra capacidad de compartir acrecienta y descubrimos que somos capaces de hacer felices a los demás con muy poco esfuerzo, de ser comprensivos y cercanos sin mediar palabra alguna...y al mismo tiempo descubrir que tenemos una riqueza interior inmensa. Abraza y deja que te abracen y comprueba los beneficios.

Abrazar es para todos e imprescindible para existir y ser más felices. 4 necesarios, 8 imprescindibles


  • Te invito a buscar este enlace http://www.proyectopv.org/1-verdad/abrazoterapia.htm y trabajar abrazoterapia en tu vida cotidiana, creemos una verdadera cultura del abrazo. Actividad 38

jueves, 3 de marzo de 2016

REGALA UN ABRAZO

Me centraré en estas entradas en el abrazo. Es la forma de expresar sin palabras los sentimientos más profundos, la manera de darse al otro con recompensa inmediata, el sentirte y sentir al otro desde el mismo corazón,...por eso es tan beneficioso y recomendable abrazar bien y mucho. Es la mejor manera de decirle a alguien te quiero, de crear lazos de confianza y sentirse protegido, a salvo y sobre todo querido.


Cada abrazo que das es un regalo que haces y recibes en el mismo instante


  • En esta ocasión propongo la actividad 37, es una dinámica para potenciar el abrazo en nuestros entornos. Todos hemos visto a esas personas que van por la calle regalando abrazos, pues bien, te invito a que lo hagas,siempre pidiendo permiso y después agradeciendo ese regalo.  

miércoles, 2 de marzo de 2016

CONTACTA

Seguimos con nuestro trabajo sobre el contacto físico. Cuando de manera natural y sin complejos tenemos contacto con los demás, siempre respetando el espacio y momento de cada uno, sentimos que nuestra vida emocional, mental y corporal mejora, estamos mejor y somos más felices. La herramienta más potente para que funcione es el abrazo, es la manera de contactar con los demás y con nosotros mismos.


Para un buen equilibrio emocional necesitamos el contacto con los demás y la mejor manera es abrazando


  •  Hoy propongo que busquemos diversas maneras de "abrazar" con las que te sientas más cómodo/a y práctica mucho, pide a la gente de confianza que te deje practicar y, como siempre, anota en el diario de sentimientos todo lo que suceda, cómo te sientes 


martes, 1 de marzo de 2016

ABRAZA MUCHO

Cada vez se conoce más que el contacto físico juega un papel muy importante en el desarrollo de las neuronas y para que estas no mueran, es importante estimularlas desde que empezamos a vivir. Con el contacto físico se aumenta  la cantidad de serotonina y dopamina, las cuales de inmediato le darán sensaciones de bienestar y tranquilidad. Y por último, pero no menos importante, los abrazos pueden ser la solución para sentir felicidad cuando estamos de bajona, pasando un mal momento. Cuando abrazamos se eleva la serotonina y gracias a esto recuperamos poco a poco nuestro buen estado de ánimo.

Regalar abrazos, caricias y besos nos hace vivir más y mejor y elimina el estrés y la depresión


  •  Para el trabajo de esta entrada necesitamos primero el dedicar un tiempo y un espacio personal para ser conscientes de cómo llevamos y vivimos el contacto físico ya que esta parte es muy importante para nuestra madurez emocional, los beneficios son muchos, pero al igual que todo en la vida requiere un aprendizaje y una práctica ¿Cómo te sientes cuando tienes que besar, abrazar, acariciar...o eres tú el que lo recibe? ¿ere consciente de los beneficios? recuerda que necesitamos por lo menos 8 ó 10 abrazos (contacto físico) diarios para una buena salud emocional. Como siempre anotarlo en el diario de sentimientos y abrazo mucho.